Río Celeste. ¡Todo sobre este mágico lugar!

Tour Río Celeste

Un sitio mágico

A pesar que desde hace más de 30 años salió a la luz la noticia de la existencia del “extraño” fenómeno con aguas color turquesa, es increíble que son muy pocos los ticos que se han decidido en aventurarse a conocer el parque nacional volcán Tenorio. Por esta razón le queremos mostrar porque Río Celeste es tan visitado por turistas de otros países y así usted se enamore más de Costa Rica y por fin se dé la oportunidad de conocer este mágico sitio.

Ubicación Río Celeste

El Río Celeste se ubica en el cantón Guatuso de Alajuela, en el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Horario Río Celeste

El parque se encuentra abierto todos los días de 8:00 am – 14:30 pm.

Origen de su nombre

Buena Vista (conocido popularmente como Río Celeste).

Río Celeste debe su nombre a que el color de sus aguas es celeste – turquesa que resulta de una reacción química, en donde convergen los ríos BuenaVista y La Quebrada Agria que cuentan con características químicas diferentes, que al encontrarse la serie de minerales volcánicos que se encuentran en el fondo crean este espectacular color.

¿Por qué ir?

Si le apasiona caminar, respirar aire puro, maravillarse de hermosos paisajes y sentirse parte de la naturaleza, la visita a río Celeste es obligatoria. Este es uno de los ríos más populares en Costa Rica y es conocido en el mundo por su particular color. Los principales atractivos que nos ofrece este sitio es la catarata Río Celeste, hervideros y aguas termales, bosque natural, avistamiento de animales y el Teñidero.

Flora y Fauna

La flora es muy variada, está conformada por el bosque nuboso y el bosque pluvial premontano, sobresalen una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas, los árboles que sobresalen son los aguacatillos, zapotes, pilones y el jícaro danto, (Parmentiera valerii) el cual es endémico de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco y es una de las principales dietas de la Danta.

Fauna, están presentes especies como: Puma, León breñero, Danta, Saíno, Mono cariblanco, manigordo, Guatusa (Dasyprocta punctata) caucel, Tepezcuintle, Tolomuco, Pava, el Pájaro Sombrilla, el Ave Sol, serpientes: Mata buey, Terciopelo, Mano de Piedra, Loras, Oropel, Bécquer y Coral.

Recorrido

Disfrute el caminar por un bosque primario en un recorrido con una duración de tres horas rodeado de mucha naturaleza, variedad de animales y un maravilloso fenómeno color celeste.

Catarata de Río Celeste

La cascada es el sitio más popular para todas aquellas personas que deciden visitarlo. Esta comprende una cascada de aproximadamente unos 20 metros de altura, donde en la base se acumula el agua con un intenso color celeste. Para acceder hasta este punto hay que bajar 150 metros de escaleras.

Mirador del Volcán Tenorio

En esta zona bajo buenas condiciones meteorológicas, es posible observar el macizo del volcán Tenorio, el cual se compone de aproximadamente 5 pequeños conos volcánicos, ya todos inactivos, pero que resultan sumamente interesantes.  La vista se completa con el Tenorio Dos y el Cerro Montezuma. Todos ellos forman la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Laguna o poza azul

Punto maravilloso en el que el río se ensancha y se puede apreciar muy de cerca el color celeste que adquiere el agua.

Borbollones

Fenómeno donde es posible ver cómo se forman burbujas en el río, fruto de los gases volcánicos que salen al exterior. Las manifestaciones del vulcanismo se pueden apreciar a simple vista. Los borbollones, el sitio por donde afloran gases de composición sulfurosa, como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre; entre otros.

Teñidero

Este lugar conocido como «Teñidero» se encuentra escondido en medio del bosque lluvioso característico de la zona. Este es el punto de origen físico del porqué el río se tiñe de éste color tan peculiar. En el se puede observar cuando se mezclan dos afluentes no coloreados: el Río Buenavista y la Quebrada Agria. Es el lugar exacto en el que el agua cambia de color por efecto de los aluminosilicatos presentes en el fondo del río lo cual puede apreciarse como un sedimento blanco y otra gran parte de los minerales se mantienen suspendidos a lo largo del río.

Para entenderlo mejor, esos minerales no cambian el color del agua en sí, ya que el fenómeno no es más que un efecto óptico similar al del arcoíris. Básicamente los minerales hacen que se dispersen solo los tonos azulados de la luz y por ello se aprecia el agua de esa forma.

Actividad de Aventura

La práctica de tubing es muy cotizada en Río Celeste. Consiste en descender  las aguas de Río Celeste  por medio de una plaza de caucho inflable.

Dese la oportunidad de conocer uno de los sitios más cotizados en Costa Rica.

Escríbanos y con gusto le ayudaremos a planear su tour.

Recomendados

Somos Esencial Costa Rica

Somos Esencial Costa Rica

El día que nos convertimos en Esencial Costa Rica El año pasado (2016) nos trazamos una meta como empresa, renovar nuestra visión del negocio y

Leer más